miércoles, 3 de abril de 2013



Como ejemplo publique al análisis tecnológico de la cuchara




OBJETO TECNOLÓGICO: "La cuchara"


Análisis morfológico. La forma Objeto laminar con forma de una paleta oval cóncava en uno de sus extremos y en el otro, un mango de madera; entre ambos extremos la hoja laminar es curva de tal manera de dejar a ambos extremos en diferente nivel, decir uno más alto que el otro.
Análisis morfológico. La estructura formal. El objeto consta de 3 partes, la principal es la hoja laminar con el extremo oval cóncavo de aproximadamente 12 cm de longitud, y las otras dos que constituyen el mango, de aproximadamente 5cm de longitud, son de madera y están unidas a la anterior por medio de 2 remaches.
Análisis funcional Sirve para llevar a la boca la comida líquida o semilíquida que se recoge, con el extremo oval cóncavo (contenedor), generalmente del plato o taza donde se sirve la comida. También se usa para suministrar medicamentos por vía oral.
Análisis estructural y de funcionamiento El objeto se agarra con la mano por el mango, se carga el contenedor con la comida que se saca del plato y se lo lleva a la boca para suministrar, en forma gradual la comida. La forma y dimensión del contenedor es tal que contiene la mayor cantidad posible de comida que puede recibir la cavidad bucal. La forma y las dimensiones se adaptan a las partes del cuerpo humano interesadas en el uso del objeto, o sea la mano y la boca. La forma del objeto tiene en cuenta, además, el hecho que el alimento normalmente está en un plato y que la posición de transporte del alimento debe ser horizontal para que éste no se caiga; y que en la posición de reposo la cuchara está apoyada en dos puntos, por ello su forma y la diferencia de niveles entre sus extremos. La estructura de la cuchara puede variar en relación con la función que tiene que cumplir, por ejemplo: cucharón, paleta para revolver dulces, elemento para servir ensaladas, etc. o en algunos casos puramente decorativo.
Análisis tecnológico La hoja es de acero inoxidable, material que se caracteriza por su resistencia a los golpes, a la ralladura, al desgaste, a la corrosión, a la oxidación, y además por su brillo y su higiene. La hoja se fabrico mediante el estampado de una chapa de acero. El mango es de madera tallada y está unido a la hoja mediante remaches metálicos.
Análisis comparativo y relacional Comparando la cuchara en análisis, que es moderna, de un diseño estudiado y que se adapta perfectamente a su uso, con otras también modernas, provistas de decoraciones agregadas o tallados, se observa una diferencia en el plano estético-formal, pero no funcional. Comparándola con otras de distintos períodos históricos notamos diferencias en cuanto a su tamaño, en general antes eran más grandes, y en algunos casos decoradas en la parte interior y exterior de la paleta oval cóncava que sirve de contenedor. Por el diseño, los materiales usados y su construcción nos ayudan a ubicarla históricamente como de última generación. Efectuando un análisis comparativo con los otros cubiertos del mismo juego observamos analogías estilísticas entre ellos.
Reconstrucción del momento histórico. En el orden histórico de aparición de los cubiertos, tenemos primero el cuchillo, después la cuchara y por último el tenedor. Respecto de la necesidad que le dio origen: alimentarse, podemos decir que actualmente sigue siendo la misma y su evolución se produjo en lo que se refiere a diseño y tamaño que son representativos de la época y nivel sociocultural. En la actualidad, según las buenas costumbres, es un utensilio de mesa necesario para cumplir con la función vital de alimentarse.
Análisis Económico: Debido a su durabilidad su rendimiento es alto con respecto a su costo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario